martes, 2 de septiembre de 2014

TERMÓMETRO DE JUEGOS: Hoy, "Quarriors!"

Una nueva edición de nuestro barómetro lúdico, con un estreno esperado: Quarriors!, ese juego del millón de dados. Para quien no lo conozca, cuentan las leyendas que un grupo de aficionados al Dominion, cansados de barajar, creó un sistema muy similar al mismo pero que evitaba el triste proceso del mezclado de cartas, llegando a la conclusión de que los dados lanzables era la mejor alternativa al san Juan Barajón. Y así se creó Quarriors!


En este juego, las cartas se sustituyen por cubos troquelados de seis caras (algunos de los cuales “sufren” de un pintado en sus marcas que “ciega” el resultado de las mismas, debiendo consultarlas en las cartas de referencia), y el mazo pasa a ser transformado en una bolsa donde metemos nuestros dados. En lugar de tener territorios y partes de nuestro dominio, controlamos a una serie de monstruos con sus correspondientes hechizos potenciadores, que deben sobrevivir una ronda de combate para poder puntuar, siendo realmente complicado mantenerlos con vida un turno completo.


Set-up bastante resultón

La verdad es que el sonido de los dados siempre es mejor que el mudo rasgar de las cartas al barajarse, y hace que la partida sea siempre animada. La desventaja mayor es que, a pesar de que nos ahorramos este paso, el hecho de meter y sacar los dados de la bolsa implica un tiempo prácticamente igual que el barajeo. También podemos encontrarnos con turnos interminables, pues los famosos “dados amarillos” permiten ciclar y acelerar nuestro montón de dados, interactuando entre sí hasta llegar a ser mareante.
 
¿Problema principal? Un dado perdido implica no poder usar la carta o el monstruo correspondiente, puesto que la cantidad de dados está contada y recontada para que no sobre ninguno. ¿Habrá opción de comprarlos sueltos?

En definitiva, una adquisición divertida para todos aquellos a quien nos gusta lanzar los dados de muchos en muchos, que mantiene el nivel del juego que lo inspira (Dominion), y que cuenta con más virtudes que defectos.

LO MEJOR:

–> El aspecto visual variado de los dados.
–> A pesar de estar en inglés, es sencillo de aprender.
–> No se presta a demasiado metajuego



LO PEOR:
–> Las bolsas son pequeñas para manazas como la mía.
–> El ahorro de tiempo por “no barajar” no es real.
–> ¡Cuidado con perder un dado, patanes!

 
TERMÓMETRO DEL JUEGO: 7 sobre 10
(Puntuación BGG: 7,10/10)

Por José Vilaseca (publicado en la web de la Asociación "La Alianza del León" en septiembre de 2012)

No hay comentarios: