martes, 2 de septiembre de 2014

TERMÓMETRO DE JUEGOS: Hoy, "Innovation"

En el artículo de hoy tenemos uno de esos juegos que le han “entrado por el ojito” al abajo firmante, y que se basa en uno de los elementos más atractivos de otro juego de ordenador (que también ha tenido su versiòn en juego de mesa), como es el clásico Civilization

En Innovation nos ponemos en el papel de rey, líder o gobernante de una civilización, cuyo objetivo es conseguir la supremacía entre el resto de las civilizaciones de su entorno. Innovation es un juego de cartas no coleccionables de 2010 diseñado por Carl Chudyk, que en castellano ha sido editado por la cada vez más influyente editorial Homoludicus.

Para quien conozca el sistema de “avance tecnológico” del ya mencionado Civilization, el aspecto “gráfico” del juego y el hecho de avanzar por las eras le resultará familiar; para quien no lo conozca, quizá pueda encontrarse algo perdido en su partida de iniciación pero, una vez comienzan a dominarse los rudimentos de combinación entre las diversas tecnologías, se hace sencillo y rápido, a la par que muy estratégico.


Existen hasta diez mazos diferentes, que corresponden a las cada vez más avanzadas edades de la Humanidad, y cada jugador debe ir evolucionando mediante distintas acciones: Robar cartas de los mazos, jugarlas desde la mano y activar habilidades de las cartas que pueden afectar a los otros jugadores e, incluso, ser empleadas también por ellos: Existen hasta seis tipos de “recursos básicos” que generan las propias cartas (similares al maná del clásico Magic) , y que nunca se “gasta”, y cuya supremacía permite controlar una suerte de monopolio que impide a los demás reclamar las habilidades activadas del jugador.

Por otro lado, las cartas pueden “apilarse” y estos apilamientos deslizarse a uno y otro lado, con lo que los recursos básicos pueden aumentar considerablemente a lo largo de la partida.

Se trata de un juego que se explica mucho peor que se juega y, una vez completada la primera partida, se comprenden mucho mejor las reglas y se puede jugar una revancha conociendo gran parte de los “secretos” del mismo.

Como “malas noticias”, tenemos que determinadas cartas producen efectos muy distintos en solitario o combinadas con otras, además de una cantidad muy importante de metajuego debido a las distintas combinaciones de las cartas. Nada que no se arregle con un buen FAQ (que, por lo visto, ya circula por ahí y es considerablemente grande…)

Personalmente, es un juego que me ha llamado mucho la atención y que “engancha” con facilidad. Es un juego que permite fácilmente el Torneo o la campaña, y cuyo máximo handicap en la partida aislada es que uno, fácilmente, quiere más toda vez terminada la primera partida.

LO MEJOR:

–> Mucho más sencillo de jugar que de explicar
–> Gran componente estratégico.
–> Una partida jugada anima a continuar.
–> Precio muy asequible (inferior a 25€)


LO PEOR:
–> Cantidad importante de metajuego.
–>
Empleo un poco destroyer de determinadas cartas en ciertas situaciones


TERMÓMETRO DEL JUEGO: 8 sobre 10
(Puntuación BGG: 7,38/10)

por José Vilaseca (publicado en la web de "La Alianza del León"

No hay comentarios: