martes, 2 de septiembre de 2014

TERMÓMETRO DE JUEGOS: Hoy, "Isis y Osiris"

En esta ocasión, en nuestro Termómetro de juegos, vamos a presentaros un pequeño clásico dentro de nuestra Asociación, como es el Isis y Osiris. Un pequeño clásico porque, a pesar de llevar disfrutándolo muchos meses, todavía no habíamos tenido la oportunidad de someterlo a su adecuado análisis en ninguna de las secciones de nuestra web.

Isis y Osiris es un juego de 2001, creado por Michael Schacht (el mismo autor que la gama Coloretto Zooloretto), y editado en nuestro país por Devir, de gran sencillez, adecuado para niños a partir de siete años. A pesar de su sencillez, cuenta con un divertido y fácilmente asimilable componente estratégico y, sobre todo, de memoria.




El juego está compuesto por un sencillo tablero cuadriculado y dos tipos de fichas: Peones de madera y losetas con puntuaciones en positivo o negativo. En el turno de cada jugador, puede colocar un peón o una loseta (que se muestra a todos, indicando la puntuación… pero que se acaba colocando boca abajo), cuyos puntos, al final de la partida, se sumarán o restarán a la ficha que se encuentre justo arriba, abajo, o a uno y a otro lado de la loseta.

Así de sencillo… y así de complicado: Al comienzo, el fácil saber que ese +2 está bonificando a una pieza nuestra, o que ese -3 está jorobando a la pieza del enemigo, pero, a medida el tablero se completa, se hace complicado saber dónde puse aquel fatídico -4, o si querer arrimarme a esa loseta que sé que es positiva, no acabará exponiéndome a comerme con patatas una o varias losetas negativas.



Un juego muy sencillo y económico, con el que puede trabajarse las matemáticas con los niños más pequeños, puede desestresar a los adultos entre juego y juego, pero que puede dejar con ganas de más al jugón profesional. Un entretenimiento de primer orden para un cuartito de hora.

LO MEJOR:

–> Tremenda sencillez.
–> Para toda la familia.
–> Brevedad
–> Precio ajustado.
–> Puede “reproducirse” para escuelas o talleres de matemáticas.



LO PEOR:
–> A los jugadores de grandes juegos puede parecerle demasiado sencillo
–> Cierta aleatoriedad


TERMÓMETRO DEL JUEGO: 6,5 sobre 10
(Puntuación BGG: 5,83/10)

por José Vilaseca (editado en la web de la Asociación "La Alianza del León" en octubre de 2012)


No hay comentarios: