viernes, 5 de septiembre de 2014

TERMÓMETRO DE JUEGOS: Hoy, "King of Tokyo"

Algunos habíamos oído hablar vagamente del King of Tokyo, como un aparentemente sencillo juego de mesa que recreaba las grandes producciones cinematográficas de serie B (o Z) que inundaban las pantallas de monstruos gigantes que arrasaban una gran ciudad (generalmente, la capital nipona): “Godzilla” fue el precursos, pero modernos titanes como el descrito en “Monstruoso” de J.J. Abrahams nos dibujaban a una mole destructora de aspecto más o menos creíble, alzándose sobre los edificios y llevándose por delante todo lo que encontrara a su paso.

 

La mecánica del juego es sencilla y mezcla tanto el juego de dados como el de cartas no coleccionables: Así, cada jugador cuanta con una reserva de puntos de poder, de victoria y de vida que puede recuperar o aumentar según el resultado de los dados que lanza en la primera fase del juego, así como ir mostrando sus habilidades ocultas al mundo gracias a la compra de cartas de habilidades (permanentes o descartables) a cada cual más graciosa (la de “¡…pero tenía un hijo!” nos recuerda a aquel divertidísimo largato albino, hijo de Godzilla, que algunos llegamos a ver en nuestro cine de barrio de reestreno…

En la segunda fase, el jugador debe decidir (si los dados son propicios), conquistar o defender su posición en Tokyo (privilegiada pero arriesgada, ya que le permite ganar puntos de victoria pero no puede curarse salvo por cartas muy concretas..), o tratar de sacar de ahí al “rey de la colina” y ocupar su lugar. La forma de victoria, alcanzar una determinada cantidad de puntos o quitarse del medio a los monstruos rivales hasta que sólo uno quede en pie (¿alguien dijo “Los Inmortales”?).

El diseño, de Richard Garfield (el mismo que nos abdujo con el “Magic”), es sencillo a morir, y tan sólo encontramos troquelados los monstruos (que, supongo, son susceptibles de ser convertidos en plasticote pre-pintado o por pintar en alguna edición “de lujo”); el resto, ocho dados para las acciones, un mazo de cartas de habilidades y eventos, marcadores de energía y seis paneles en cartón para seguir los cambios en el perfil de nuestro monstruo.

El precio ronda los 30€ (lo hemos visto por menos), lo que se está convirtiendo el estándar de muchos juegos: Vale lo que cuesta y no engaña a nadie.


Nuestra recomendación y esperamos que lo disfrutéis.

Valoración: 7,5/10

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