martes, 2 de septiembre de 2014

III Jornadas WABétula en Úbeda y Torneo de Warhammer Histórico

Un año más, Sara, Josete y yo viajábamos a tierras andaluzas para participar en las III Jornadas Lúdicas de Úbeda, con la esperanza de disfrutar de la hospitalidad de los ubetenses, conocer los rincones más llamativos de su hermosa ciudad y, de paso, participar en el Torneo de Warhammer Histórico. Servidor, de nuevo con vikingos tras el subcampeonato logrado en Valencia, buscaba revalidar su victoria del pasado año, mientras que Sara y Josete se dedicaron a disfrutar del resto de las jornadas, que dieron para mucho. Un tranquilo recorrido en coche, disfrutando de los parajes nevados en territorio manchego, y ahí estábamos preparados para lo mejor.

Las Jornadas sufrían un cambio importante, siendo trasladadas al Hospital de Santiago. Un marco incomparable, un edificio único y reformado como espacio cultural y de ocio: Las Jornadas compartían espacio con una exposición pictórica, un certamen de bandas de cornetas y tambores, así como el centenario de una hermandad semanasantera de Úbeda.

Durante las Jornadas, se prestó atención tanto a los juegos de mesa (Carcassone, Catán, ¡Pingüinos!, Isla prohibida…), como a los juegos de miniaturas (exhibiciones de Flames of War, Torneos de kongs of War, Warhammer Fantasy, etc…), y, finalmente, el domingo, como plato fuerte, el Torneo de Warhammer Histórico: 10 jugadores en busca de un título.


Ya desde el principio comenzaron a destacar los habituales: Víctor Honrado, de Almería, que probaba sus nuevos lidios, Nacho Pérez, de Úbeda, que estrenaba unos magníficos florentinos medievales y José Vilaseca, que repetía con un ejército vikingo en la conquista de Irlanda, muy similar al que presentó en Valencia, pero cambiando los caballeros nobles por esclavos y cautivos. Entre ellos se colaba un potente ejército persa aqueménida, comandado por Navarro, otro jugador local.


Los escenarios (batalla campal, objetivos, y asalto del campamento enemigo), dieron pie a grandes muestras de estrategia. Jose se libró gracias a la astucia a la suerte de su primer rival, otro vikingo, y plantó cara a los florentinos en la segunda batalal, consiguiendo su objetivo e impidiendo a su rival alcanzar el suyo, por lo que llegaba a la final con 40 puntos sobre un máximo de 40, igualado tan solo por los persas de Navarro.


La final fue una auténtica lucha encarnizada, tratando de alcanzar el campamento enemigo y defendiendo el propio: Jose formó un centro fuerte, apoyando al flanco izquierdo, y dejó a su suerte el flanco derecho apoyado tan solo por dos unidades de hostigadores, que apenas tuvieron oportunidad de detener al enemigo. Sin embargo, la batalla se decidió donde quiso el general valenciano, que alcanzó y puso en estampida al elefante persa, que acabó cargando sobre tu propia guardia de élite, y dejó a medio camino a la unidad del general y el carro con cuchillas, ofreciendo un cebo, huyendo y reagrupándose en el último turno. Una victoria pírrica para Vilaseca, que conseguía su séptimo campeonato de Warhammer Histórico (segundo en Úbeda), con todo merecimiento.


Los premiados dieron las gracias por la cortesía y los detalles recibidos, emplazándose para finales de marzo, donde se celebrará la jornadas Antebellum y, por supuesto, un nuevo Torneo de Warhammer Histórico.

PALMARÉS DEL III WABÉTULA

CAMPEÓN: José Vilaseca (Valencia – vikingos)
SUBCAMPEÓN: Antonio Navarro (Úbeda – persas aqueménidas)
3º CLASIFICADO y MEJOR PINTADO: Víctor Honrado (Almería – lidios)
JUGADOR MÁS DEPORTIVO: José María Ruiz (Úbeda – cristianos reconquista)
CUCHARA DE PALO – ÚLTIMO CLASIFICADO: Luismi Vladimir (ingleses guerra 100 años)

por José Vilaseca (publicado en la web de "La Alianza del León" en marzo de 2013)

No hay comentarios: