martes, 2 de septiembre de 2014

TERMÓMETRO DE JUEGOS: Hoy, "Civilization"

Grandes son las ocupaciones del “redactor habitual” de nuestra web y, por desgracia, hacía tiempo que no tenía tiempo de ofreceros una pequeña reseña de alguno de los juegos más queridos en La Leonera. Y no será por falta de ganas, puesto que el juego que hoy comentamos, Civilization, es uno de mis favoritos de PC de todos los tiempos, desde el viejo diseño de Sid Meier.


No era fácil tratar de alcanzar una auténtica similitud entre las mil y una gestiones de recursos del juego original de ordenador, con un sistema de juego ágil y accesible sobre el tablero. En primer lugar, nos sorprende la similitud visual, que recrea perfectamente el aspecto “pantalla” del juego original, así como la forma en la que se simula la “niebla de batalla” (esas zonas del tablero que desconocemos)



La gestión de recursos se resuelve con un simple conteo en cada turno, lo que la aleja de los infinitos cubicaldos que aparecen en otro juego de corte similar, el Through the Ages de Vlaada: Cada ciudad decide, turno a turno, si desea dedicarse a construir, a general cultura o recursos especiales (que son, de lejos, lo menos atractivo del juego en su dinámica habitual), recuenta los martillos (¡un clásico!), las columnas o los dones cercanos a la urbe, con un simple vistazo, y construye o avanza su contador de cultura.
Los combates, como el juego del que proviene, son rápidos y furiosos, empleando un sistema de “cartas” muy original, que no entorpecen en absoluto el desarrollo de la partida.



En cuanto a las formas de ganar, la conquista total se revela la más difícil, sobre todo a partir de tres jugadores, y las opciones culturales parecen mejores… siempre y cuando la civilización escogida acompañe. Porque, del mismo modo que el juego del ordenador, cada jugador elige al principio de la partida si desea liderar a los belicosos españoles o a los pacíficos hindúes

En resumen, se trata de un juego completo y complejo, bastante más extenso de un para pasar el rato, que apasionará a los seguidores de la saga de Sid Meier, pero que puede resultar demasiado árido para los que deseen emociones más ligeras

LO MEJOR:

–> Si similitud con el juego original
–> La cantidad y variedad de estrategias para avanzar y ganar.
–> La combinación de gestión de recursos, avances tecnológicos y proezas culturales (su profundidad)


LO PEOR:
–> Su duración: Algunos jugadores comienzan a sufrir a partir de las tres horas…
–> Un elevado nivel de complejidad. No es un juego para jugadores casuales.


TERMÓMETRO DEL JUEGO: 7,5 sobre 10
(Puntuación BGG: 7,7/10)

por José Vilaseca (editado en la web "la Alianza del León" en julio de 2013)

No hay comentarios: