martes, 2 de septiembre de 2014

I CAMPEONATO FÓRMULA DÉ "La Alianza del León" - 1ª carrera

Con mucho ánimo por parte de los competidores, el pasado martes comenzamos el I Campeonato de Fórmula Dé en nuestra Asociación. Todo un reto, en un juego con muchos años a sus espaldas, pero que siempre depara grandes sorpresas… y, sobre todo, mucha emoción.

Decidimos jugar a dos vueltas (para no depender ni de la suerte ni del cansancio…), aplicando reglas de tiempo (sólo efectos de colisiones, motor y obstáculos), con neumáticos estándar y todos con el mismo tipo de monoplaza: Equilibro en estado puto. 

En la primera carrera, ganó la pole aleatoria Mateu (con el deportivo rojo y amarillo), seguido de Víctor (monoplaza morado y amarillo), Josep (monoplaza blanco con detalles rojos), Cintia (deportivo verde), Jose (monoplaza azul y blanco) y Vicente (con un deportivo muy similar al de Mateu). No pudo participar en esta primera carrera Dani, que no consiguió patrocinador :)

 
Parrilla de salida: Mateu, Victor, Josep, Cintia, Jose y Vicente



Estrenamos el circuito Street Racing, demostrándose complicado y exigente. Desde el comienzo, con una curva a tres paradas, los coches comenzarían un desgaste tremendo, que se confirmó con dos trompos a punto de terminar la carrera. Para más emoción, una carrera con tiempo inestable se convirtió en una carrera sobre mojado apenas alcanzada la mitad de la primera vuelta, lo que hizo que los toques influyeran decisivamente en la táctica de algunos pilotos cuando llegó el momento de pasar por boxes.

 El comienzo fue particularmente triste para Cintia y Jose, que calaron; esta sucesión de traumáticas desdichas fue una constante para Jose, que tuvo que ver cómo muchas de sus tiradas lo dejaban en tierra de nadie, obligado a cambiar bruscamente de marcha o a gastar ruedas o frenos que, de otro modo, le hubieran permitido alcanzar mejores posiciones. Apenas tuvo oportunidad de mejorar su quinto puesto final.

 
Detalle de la primera curva: Toque entre Mateu y Víctor,
Josep que se queda sin espacio y Vicente que intenta hacer un exterior

La primera vuelta fue dominada por Víctor con ritmo de marcha militar, sin apenas oposición y con una previsión muy optimista para nuestro querido tesorero; en pugna justo por detrás, Mateu y Josep, que buscaban la forma de distanciarse el uno del otro, sin conseguirlo en ningún momento.

A un par de tiradas de distancia, Vicente seguía el ritmo de Cintia y, tras ellos, adelantándolos en algún que otro momento, Jose, que pudo alcanzar en determinados instantes hasta la tercera posición, pero que se fue descolgando, sobre todo, en tiradas desgraciadas.

 
Detalle tras la primera curva: Los dos calados a mucha distancia, y Mateu primero;
fue de las pocas ocasiones en que consiguió liderar la carrera

Todo el mundo se vio obligado a parar en boxes con parada lenta, pues el desgaste de los monoplazas habría sido tremendo (algunos llegaron sin frenos y con un solo punto de neumáticos).  A este punto de la carrera llegó Víctor primero, Josep segundo (apenas a una tirada de distancia), y Mateu tercero, en lo que se prometía una vibrante última vuelta.

 
A pesar de los muchos problemas de Cintia y Jose, llegaban a la segunda vuelta con posibilidades de entrar en el cajón. Por delante, Víctor y Josep en su duelo particular

 Las cosas del Fórmula D, a dos curvas del final Josep se ponía tercero, cediendo la segunda plaza a Mateu… y en un movimiento espectacular se plantó en 5ª al salir del último giro, justo junto a Víctor (en 4ª); sin embargo, Josep lanzaría su dado primero, y en sexta rebasó la línea de llegada, alzándose con la primera victoria de la temporada. Por detrás, un trompo de Vicente y otro de Cintia daban opciones a Jose para colocarse cuatro; mientras Mateu rebasaba la linea de meta en 3ª posición, conservando su mecánica (ya muy machacada), Jose se veía obligado a frenar dentro de la última curva, desperdiciando las opciones de adelantar a Cintia y consiguiendo un mediocre 5º puesto.

Y así queda la clasificación:

1º JOSEP ALONSO………….. 25 puntos
2º VÍCTOR RUTEA………….. 18 puntos
3º MATEU PÉREZ…………… 15 puntos
4º CINTIA MORATE………… 12 puntos
5º JOSÉ VILASECA………….. 10 puntos
6º VICENTE GASCÓ…………. 8 puntos
7º DANI ALOS………………….. 6 puntos (no presentado)

No hay comentarios: