lunes, 16 de marzo de 2015

Las armas en la Semana Santa Marinera (I) - Pretorianos

Nota introductoria: Esta colección de artículos fue publicada en el blog de EOS (Encuentro y Opinión Semanasantera - eoselblog.blogspot.com.es), a quienes agradezco la oportunidad que me ofrecieron de compartir estas líneas. Para muchos de mis lectores habituales, la Semana Santa Marinera de Valencia, a la cual pertenece esta colección de breves ensayos, será una gran desconocida, por lo que espero que compartirlos aquí sea de vuestro agrado)

Quizá para el visitante ocasional, las armas que portan muchas de las Hermandades, Cofradías y Corporaciones Armadas de nuestra Semana Santa Marinera simplemente formen parte de la indumentaria de cada una de ellas. Para mí, como coleccionista (a pequeña escala), y apasionado de la Historia bélica, signifiquen algo más que un complemento, y sean precisamente parte de esa Historia, religiosa y laica, que camina pareja al devenir de nuestra Fiesta.

Por eso, me gustaría compartir con vosotros en EOS algunos detalles particulares de esas armas. Hoy, comenzaremos con las armas de los soldados romanos que custodiaban al Emperador, es decir, los Pretorianos.
 
 
José Vilaseca Piza, aguerrido pretoriano y padre del abajo firmante

Bien es sabido que la Legión Romana fue una de las fuerzas de combate más efectivas de la Antigüedad. Y que, dentro de ella, la Guardia Pretoriana estaba formada por la élite entre los legionarios, por aquellos particularmente diestos; sus privilegios eran diversos y, entre otros, suponían salario doble.

Creada por César Augusto (aunque su nombre proviene de la época de Escipión Emiliano, debido a que acampaban cerca del Pretorio), poco antes del nacimiento de Nuestro Señor, todavía se discute acerca del color de sus vestimentas. Aunque nuestros Pretorianos lucen una túnica y una capa de brillante color rojo:

y en las películas de Hollywood los hemos visto vestir el negro (como en "Gladiator" de Ridley Scott): 
 
 
 
en realidad lo más probable es que, como la mayoría de los legionarios, emplearan una túnica BLANCA y que las capas rojas o púrpura estuvieran reservadas para los mandos (por cierto, las túnicas se blanqueaban con orina).
Pero volvamos a las armas. La espada que portaban los Pretorianos, como toda la Legión, era el gladius o gladio. Se trataba de una espada corta con una afiladísima punta, que procedía de las armas celtíberas que empleaban los hispanos a las órdenes de Aníbal (por eso, esta espada también es conocida como gladius hispaniensis).

 

Se trataba de un arma magnífica y tremendamente efectiva que necesitaba de muy poca esgrima. El soldado la solía llevar en combate a la altura del costado, paralela al suelo, y solo debía lanzarla hacia delante para apuñalar a su enemigo en la femoral, en los testículos, en el estómago, bajo el plexo solar... Sin artificios, sin florituras. Directo y efectivo, mucho más ligera que la espada larga de los germanos.

Esta forma de combatir, evolucionada de la falange griega, se debe a la protección que proporcionaba el escudo o scutum. En el caso de nuestros Pretorianos, el escudo que portan habitualmente es más pequeño y evoca a la guardia de honor a caballo (que no podía portar el enorme escudo de la infantería a pie), como podemos ver en las imágenes.


 
En el caso de la Legión, los pretorianos a pie empleaban un escudo grande y curvado, que cubría buena parte del torso y las piernas del soldado, y que, en las filas apretadas, formaba una suerte de "coraza común" para las primeras filas, dejando el espacio justo y necesario, escudo contra escudo, para que pudieran lanzar estocadas con el gladius.

Espero que este bocadito de historia "semanasantera", haya sido de vuestro agrado.

Un abrazo

JOSÉ VILASECA HARO

No hay comentarios: