jueves, 11 de junio de 2009

Warhammer Ancient Battles en español... o cómo envidiar la nada...

Me siento delante del ordenador, calculando los tiempos para poder empezar la traducción de Byzantium: Beyond the Golden Gate, la que será enésima traducción que haga a la lengua de Cervantes de las distintas expansiones del reglamento de miniaturas Warhammer Ancient Battles (WAB, en adelante), desde hace casi cuatro años.

Ha sido una labor paciente, metódica y, sobre todo, gratuita. Tan solo la satisfacción de poner a disposición de los demás un reglamento accesible de miniaturas históricas me empuja a seguir adelante, después de haber versionado el libro básico, las listas de ejércitos de Armies of Antiquities, y los suplementos Chariot Wars, Anibal, Alejandro el Grande, Shieldwall, El Cid y Fall of the West (hasta donde pude, vamos), por no hablar del “reglamento bis” en forma de Armies of Chivalry.

Sería injusto si no recordara, desde aquí, a los muchos que, desde la proximidad o la lejanía, me han ayudado y apoyado en esta labor; insisto, no hay mejor recompensa que saber que una herramienta a la que has dado forma, es usada libre y voluntariamente por los demás. No busco recompensas, ni abrazos cariñosos (aunque el aliento siempre se agradece), y quien crea que mi quejido viene motivado por la falta de afecto se equivoca.

Sin embargo, me resulta curioso como cierta gente, empeñada en actuar contra mi persona como Ramsés II en Los Diez Mandamientos (…que su imagen se destruya, que se borre su nombre de cada inscripción y que su recuerdo se desvanezca en el olvido…), se atreven a quedar en el ridículo más espantoso por mantener la tradición que afirma que todo lo que toca Vilaseca, mancha.

Sí, a partir de aquí voy a ciscarme en los muertos de unos cuantos, así que aviso: El que siga leyendo, ya sabe lo que va a encontrarse…

Siempre me provocó una enorme extrañeza que, a pesar de que la primera versión traducida del WAB lo fue gracias a Quique Ramos (aún guardo, como la rata de biblioteca que soy, los primeros intentos de traducción), nuestro duro enfrentamiento tras mi abandono de la AMB hizo no solo que la relación se enfriara, sino que el grupo de la Asociación de Miniaturismo de Burjassot aparcara discretamente el "uso y disfrute" de un reglamento que fui puliendo con paciencia de santo Job. Una lástima sin duda, cuando algunos de los socios compraron sus primeras miniaturas históricas en mi tienda. Qué le vamos a hacer.

Sin embargo, llegó un punto donde pude afirmar sin temor a equivocarme, que repetidas consultas en los foros internacionales, y el consenso de jugadores de toda España, consiguieron que la última versión en castellano fuera LO MÁS PARECIDO POSIBLE a jugar en inglés (y la visita a "El Corazón del León" de nuestro buen amigo Dick Manns, afable londinense, lo confirma).

Pero lo más curioso fue lo que "me encontré" en una visita de incógnito al foro de LaArmada (lo de "incógnito" es, sobre todo, porque el bondadoso déspota que lo modera, se regodea y autosatisface en silencio después de haberme baneado por decir Hola hace ya varios meses), y vi que un usuario preguntaba por WAB en castellano.

Personalmente, no esperaba que nadie le dijera nada sobre mí, ni sobre el grupo, Asociación o “caterva” que hemos movido el WAB desde hace tiempo, pero lo que tampoco me esperaba es que un grupo de tontos del haba comenzaran a lanzar puyas en plan oh, sí, editaba ilegalmente los reglamentos, qué cabrón y otras perlas por el estilo (que demuestran bien a las claras que, el que es un hijoputa, lo es con nombres y apellidos, con apodo desde la distancia o anónimamente en la alcantarilla más cercana).

Y, así, los mismos que te aconsejan que te bajes el reglamento en inglés desde aquí o allá, afirman escandalizados que el vil Vilaseca es un taimado porque se dedicaba a traducir el reglamento y, oh maldad la suya, cobrar al interesado lo que costaban folios y encuadernación.

Como sé que muchos de los iluminados de aquel foro nos visitan con regularidad, no perderé la oportunidad de decirles, por si les interesa escucharlo, que los reglamentos los he ENVIADO POR CORREO, MESSENGER o DOCUMENTO ADJUNTO a todo el que me lo ha pedido y allá cada cual como se lo imprima. Que llevan años disponibles en numerosos foros, páginas web y sitios de descarga gratuita. Que se han organizado Torneos por media España, y que la traducción al castellano sirvió, por ejemplo, como base para la traducción en italiano que se hizo en su momento.

Que ustedes lo disfruten muchos años.

11 comentarios:

Rekko dijo...

José, ya tardas en rehacer tus peazo traducciones poniendo una bonita marca de agua en cada hoja y después pasándolo a pdf. Que asi todo aquel que se lo baje de la red sepa de quien es el curro.

Anónimo dijo...

Me vas a perdonar al baladronada, pero he de confesar que no sólo en este, sino en otras entradas, he visto una actitud de desprecio general a la comunidad warhamera (con sus honrosas excepciones, no olvides esta matización) que, por desgracia, no me queda más remedio que compartir.

Sé que no te gustan los anónimos, pero me mantengo así para evitar males mayores y porque estoy de bastante mala leche (y no acabo de responsabilizarme de lo escrito), pero es que, ciertamente, empiezo a estar hasta la polla del hobby. Llevo más de 10 años como aficionado al hobby y he de confesar que he vivido buenos momentos, pero desde luego, el hobby me ha reportado muchos malos momentos, algunos horrendos, y siempre relacionados con ese ente mayoritariamente compuesto de energúmenos que llaman "comunidad de jugadores".

Y es que estoy hasta las narices de ir a eventos en los que todo el mundo te mira sonriente hasta que les ganas y luego te ponen a parir, estoy hasta las narice de los marujeos, fanasmadas y pueriles enfrentamientos de tipos de más de 30 tacorros, y estoy hasta las narces de empezar a preguntarme si soy uno más de esta comunidad de gilipollas. Porque hay que ser gilipollas para seguir metido en este mundillo con la gentuza que lo frecuenta.

Si estás hasta los webos del mundo del warhammer,que sepas que te acompaño en el sentimiento.

Ah, y te pido disculpas de nuevo por la baladronada.

José Vilaseca Haro dijo...

Querido anónimo:

Pues sí, ya sabes que los anónimos no son de mi agrado, pero como generalmente los tengo que soportar poniéndome a partir e insultándome, me permitirás la licencia de admitir y agradecer el tuyo.

Y no es porque me dé la razón, sino porque viene a confirmar una actitud (que es la mía y la de otros muchos antes y después que nosotros), de hastío general por la "comunidad".

Hace poco, comentaba con mi buen amigo Rigg Veda los comienzos de el gran movimiento warhammero en estos lares, a finales de los noventa y principios del nuevo siglo, donde internet ayudó mucho a conectar a los grupos aislados, que antes apenas podían relacionarse vía carta, fanzine o similar.

A pesar de las diferencias y las tensiones, hubo muchos proyectos que trataron de unir a un grupo de gente con una afición común (lista de Correo, ranking de Torneos...), pero, al final, la puta actitud de "gano por encima de quien sea", hizo que mucha gente buena se quedara en el camino y, al final, solo los malrolleros y los muy pacientes quedaron al frente del chiringuito y, cualquiera que entraba al mundillo, entraba condicionado por su capitán o por su jefe de equipo, y se acababa convirtiendo en una mala copia de aquel.

Nada, mucho ánimo y que sepas que no estás solo.

JOSE VILASECA

Anónimo dijo...

pues muy solos que digamos no estais XD
Sutheck el Heraldo Oscuro.
Profeta de tormentas.

Erekose dijo...

Buenas!
Soy Erekose y me estoy volviendo loco intentando encontrar los manuales de WAB ya sea en ingles o en castellano para descargar y poder jugar.

Empece a jugar a warhammer cuando las cajas de regimiento valian 3195 pesetas y venian con tus partes de metal y tu base de movimiento...ahora lo considero una autentica estafeta,desde luego ya no consumo material de GW,toda miniatura intento pillarla de otras marcas y los manuales y demas de san internet xD.

Un saludo!

P.D. si puedes mandarme algun manual hazlo a serchtorrex@hotmail.com

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola ..soy un reenganchado a esto de jugar con muñequitos ..jeje ..hace algunos años era general de un ejercito imperial en Warhammer fantasy , bueno ..los que juguéis con humanos al Warhammer sabéis lo que es eso ..ostias por todos los lados ...pero en fin ..se disfruta como un enano (jajajajajajaj) disparando los cañones .
Bueno ..después de unos añitos fuera de los campos de batalla ..vuelvo al redil ..pero ahora con figuras históricas ..que es lo que me gusta , bueno ..a lo que voy ...de la mula me he bajado el manual y la lista de ejercitos ..pero me gustaría conseguir los demás libros traducidos del lenguaje de la pérfida Albion a la lengua de Cervantes y por lo que veo ya tienes traducidos muchos , mi pregunta es como conseguirlos .
Gracias de antemano
Un saludo
Guillermo

Anónimo dijo...

Hola, veras soy nuevo en esto de warhammer y me llevado una desilusion. Empece porque me gustaban las minis y una cosa me llevó a la otra y acabé jugando a Fantasy, pero tope con las famosas listas culo duro y la ilusion que tenia se vino abajo (me niego a ser un culo duro mas). Me han comentado que en WAB no hay magia ni objetos ni ostias y me gustaria echarle un vistazo. Te agradeceria me enviases todas las traducciones que tengas a mi direccion, tuma100@gmail.com

Muchas gracias

José Vilaseca Haro dijo...

Cuelgo la dirección de MEGAUPLOAD donde podréis encontrar el material que necesitéis (se agradecen aportaciones)

REGLAMENTO COMPLETO
http://www.megaupload.com/?d=YLOWFL05

LISTAS DE EJÉRCITO
http://www.megaupload.com/?d=41MXNXLS

REGLAMENTO MEDIEVAL (CHIVALRY)
http://www.megaupload.com/?d=HVTLKSTX

ALEJANDRO EL GRANDE
http://www.megaupload.com/?d=KWCLDX76

ANIBAL (faltan reglas de manípula)
http://www.megaupload.com/?d=EMI8KZGF

CHARIOT WARS
http://www.megaupload.com/?d=5PHD9NSI

EL CID
http://www.megaupload.com/?d=7NMYCTFH

SHIELDWALL
http://www.megaupload.com/?d=IWI07B2E

Un saludo

JOSE VILASECA

Anónimo dijo...

Muchas muchas gracias por compartir tu trabajo. Aun no los he leido pero tienen muy buena pinta.

Álvaro dijo...

Muchas gracias por los links. Quería pedirle que me los enviara, pero como los ha puesto directamente, pues muchas gracias.
PD: A los mienbros de comunidades de jugadores que se portan como gilipollas, mandelos a tomar por culo de mi parte y de ls de todos los que estamos en esto para divertirnos, no para amargarle la existencia a nadie.

Valthaer dijo...

Que grata sorpresa descubrir que alguien se ha tomado la enorme molestia de traducir todo éste material. Lo primero, muchísimas gracias, procedo a descargarlo ahora mismo!.

Y segundo, ánimo, y creo que tu opinión de cómo ha degenerado éste hobby la compartimos muchos. Pero bueno, creo que hay que luchar por ser optimistas mientras se pueda.

Lo dicho, no estás sólo ;)

Saludos!
Valthaer