sábado, 20 de junio de 2009

La crisis no existe, en realidad son los padres...

Déjenme que hoy me ponga un poco más irónico de lo habitual y que, a pesar de haber dedicado más de un articulillo y más de dos a hablar de la crisis, hoy comience con la máxima de que la crisis no existe. Así, de golpe, de sopetón. No hay crisis, es simplemente un dejà vú de Matrix...

Trataré de ser breve en mis argumentos: Desde hace cosa de año y medio, vemos alrededor del mundo países con muchos más lastres que el nuestro, partirse la cara y acabar a navajazos por cosas tan cotidianas como el derecho a que cuenten su voto en unas elecciones nacionales, por poder pasear por la calle siendo mujer sin necesidad de llevar una cárcel portátil con forma de vestido, y un largo etcétera de reivindicaciones que, a veces, ponen los pelitos como escarpias.

Ahora, mirémonos el ombligo. Estamos en plena desaceleración económica fulminante (de esa que no se podía hablar, según Peta Zeta, porque era antipatriótico...): Un millón de familias sin ningún miembro trabajando, cuatro millones de parados y toda suerte de cifras que acojonan más que otra cosa. La gasolina a doscientas pelas el litro, los iluminados queriendo aplicar el IVA europeo del 19% y la gente comprando a Inglaterra porque resulta más barato que en la esquina. Da que pensar, ¿no?.

Pues no. Resulta que, aunque en otro tiempo esta situación nos habría echado a todo Cristo a la calle, con sus barricadas y sus parapetos, ahora estamos más preocupados porque un señor se ha gastado 93 millones de euros (que los tenía) para contratar a un currante portugués, y hasta el Presidente se echa las manos a la cabeza.

¿Por qué nadie se acuerda de los cientos de miles que reunieron las manifestaciones por el Prestige, la Guerra de Irak, la familia tradicional o el descenso administrativo del Celta y el Sevilla -gracias, Sutheck, por recordármelo recientemente -? ¿Es que acaso un petrolero cuyao crudo se limpio, una guerra de la que huimos como cobardes, una familia que difícilmente se va a ir al carajo, y un par de equipos de tipos en paños menores, son más importantes que nuestros hijos coman o que nos echen a patadas de nuestra propia casa?.

Precisamente por eso pienso que la crisis solo existe en nuestras cabezas. Que podemos quedarnos sin comer siempre que haya fútbol en abierto, o que nos pueden tirar a la calle siempre que nadie tenga la osadía de embargarnos nuestro BMW o nuestro Seat León to reshulón. Que el mundo puede irse al carajo mientras mi churri me deje colgar sus fotos en picardías en el potamicuerpo, y que no importa que quiera tener hijos o no, porque, me los puedo cargar libremente y sin conciencia (porque ya hay una ministra que me asegura que no es un ser humano...), o los podré tener y cobrar 600 euritos mes tras mes, y 2500 cuando nazca, para complarme ese plasma último modelo que lo peta, colega, lo peta...

Crisis, dicen...

JOSE VILASECA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Jose, sorry por lo de anónimo pero soy un comodón XD
hago mías tus palabras y las suscribo le pese a quien le pese.
Sutheck el Heraldo Oscuro.
Profeta de tormentas.

tonijor dijo...

Hola, una vez más suscribo punto por punto lo que dices, y te corrijo (o te complemento). Fui yo el que te recordó lo del descenso administrativo de Celta y Sevilla:

[url]https://www.blogger.com/comment.g?blogID=2612126395506770092&postID=2489353525132794774[/url]

Anónimo dijo...

Soy Pau.

Tio discrepo y coincido tanto, ue e da hast jaqueca ponerme a debatir... pero le mundo no es para los ociosos así que:

- Lo primero que quiero decir es que hubiese sido mas de cobardes permanecer un minuto más en Irak.
- La otra, no se te caen los Güevos! al suelo al decir que lo del prestige se limpió cuando todavía esta aquello lleno de restos.
- Que problema hay en una ayuda al nacimiento de tu hijo de 2500 euros, para mi fue la salvación, ya que al no tener familia, fue un regalo muy necesario. Y los 400 euros que le dieron a mi mujer sirvieron para que no tuviese que trabjar y complementar cone sa ayuda mi salario. Repito no se que hay de malo en eso. (por cierto de television de plasma nada)
- Lo del futbolista queda en anécdota, ya que lo quer resulta es vergonzoso, pero cada cual puede hacer de su capa un sallo.

Coincido contigo:

- Creo firmemente que la sociedad ha perdido fuelle, que los chavales que tendrán que luchar por nosotros, son unos petimetres, y que efectivamente prefieren posar sus púberes cuerpos y colgarlos en internet que salir a la calle a luchar por un futuro que desde luego es de otros porque suyo no, desde luego. Todos los chavales se sienten modelos o futbolistas, ya no hay de los que quieren ser polis, camioneros o currar en la obra como sus padres. Ahora toca llevar el pelo de puntita y lucir pendientes de diaantes bien chulos.

- Nosotros que somos de otra pasta, parece que la situación nos sobrepasa, con el espiritu de colaboración de Obama, también se diluye la crítica, que muchas veces es el motor que hace surgir las ideas. En favor de una tranquilidad común, se está sacrificando una revuelta necesaria.

Parece que vivimos en un momento, en el que todos estamso expetantes a ver que pasa, y nadie se atreve a dar el primer paso.

Rigg Veda dijo...

Mi mujer suele decir que "esto sólo se arregla con una revolución y sangre"... y en eso coincido con ella, aunque a veces no en la dirección en que esa revuelta habría de producirse...

Como mil veces he dicho, sabio era quien decía "el servicio da la ciudadanía"... y yo añadiría que "y la ciudadanía el derecho"... Este es el gran problema de nuestra sociedad y nuestra comunidad... no hay vocación de servicio en general... y encima los pocos que suelen tenerla la enfocan mal... terrible y catastróficamente mal... y me refiero a todos esos "ONGeros" que mal aconsejan a inmigrante y jovenes acerca de cómo incumplir las leyes de nuestro país de la forma más eficaz...

Hasta que al ciudadano no se le EXIJA por parte del estado un mínimo de condiciones, de esfuerzo y sacrificio a cambio del bienestar y seguridad que del mismo recibe (o debería recibir) no creo que el común de la muchachada borrega (y no tan muchachada, que los hay con los huevos negros que dan vergüenza ajena...) vaya a valorar lo que se les ofrece por vivir en un estado democrático y "pudiente", o lo que pierden y estan perdiendo por vivir lo que estamos pasando, por pasar de todo excepto de la farla y la farra...
Tildadme de facha... pero ya que la mayoría de los padres son totalmente incompetentes a la hora de educar a sus hijos en unos mínimos valores cívicos... ya que nuestro sistema educativo es triplemente incompetente en lo mismo, no deberíamos optar por medidas radicales? Ay! Quien pudiera poner en marcha los planes que Platón exponía en su República! Y no me leáis mal, que soy monárquico hasta la médula y creo firmemente en los valores constitucionales de nuestra democracia parlamentaria... pero cuando una manzana está podrida hay que sacarla del cesto y echarla a la basura antes de que pudra a la que tiene al lado en la cesta...

Anónimo dijo...

Bueno, yo tengo dos observaciones:

- La primera es que me parecen un poco absurdas las insinuaciones que hacéis de que una revolución es lo que debería cambiar esto. El principio revolucionario es demasuiado incierto como para ser guía de un cambio plítico en un país como el nuestro. Cuando se revolucionaron en Francia, hace algo más de un par de siglos, la verdad es que los franceses tenían pocos derechos que perder, pero nosotros nos jugmos demasiado en una revolución. ¿Quién nos garantiza que el gobierno resultante no será peor que el actual? Rigg, no sé hasta qué punto es coherente declararte constitucionalista y apuntar a ese tipo de vías.

- La segunda, menos especulativa y más relacionada con un tema que controlo: la educación. No creo que el problema esté en las prestaciones sociales de ninguna manera. En eso coincido con Pau. Bastante jodidas están las familias como para encima censurarles que las utilicen. El problema lo veo en la educación, pero voy a concretar: un problema fundamental que veo es la incorporación de chicos de 11 años a la educación secundaria. Desde mi punto de vista (como profesor de secundaria) los chicos de 1º de ESO se ven abrumados por el cambio de ambiente. De pronto se encuentran en el recreo con un montón de chavales mayores que él que se faltan con los profesores, que se fuman lo que pillan, que se pegan lotazos con las compis... La reacción de los chicos en estos casos es la de "ponerse a la altura de las circunstancias lo más rápido posible". Esa es una de las razones principales por las que los padres no pueden hacerse con ellos, pues se encuentran chicos de 11 años con una prematura edad del pavo subida. No voy a negar que una buena cantidad de padres pasen de todo (porque veo de cada pieza...) pero veo una garn cantidad de padres muy implicados que se ven sobrepasados por la situación que he descrito.
En fin, perdón por el tocho ;)

TITO LIVIO