viernes, 15 de abril de 2011

Roxette vuelve a la carretera...

Roxette, ese grupo sueco del que nadie parece ser fan, pero prácticamente todo el mundo conoce, ha vuelto. En realidad, nunca se había ido del todo, pero la delicada salud de Marie, su cantante femenina, nos había dejado sin giras mundiales ni álbumes de estudio de este dúo escandinavo desde hace casi una década.

Para mí, que soy seguidor de Per y Marie desde que sacaron Look Sharp allá por el 87, y que evoca en mi memoria grandes momentos de mi adolescencia (como esas cintas de casette grabadas directamente de la radio, esas amistades en el Instituto, esos primeros amores...), es una gran noticia.

Supongo que hoy podría hablar de lo mucho que significa este grupo para mi "memoria musical", o la ilusión que me provoca poder acudir a una actuación en directo (seguramente en Madrid, allá por noviembre), pero hoy voy a desgranar, canción por canción, pista a pista, lo que nos depara su último album, Charm School

1.- WAY OUT
La primera canción de cada disco de la pareja sueca ha sido una auténtica declaración de intenciones, un anticipo de lo que nos espera. The Look o Joyride son ejemplos perfectos de lo que trato de decir: Un intento de poner el listón lo más alto posible, recordando que Roxette no es un grupo de dos canciones por disco, sino que suele dar para bastante más.

Way out nos recuerda, en cierta manera, a Harleys & Indians de Crash! Boom! Bang!, con mucho sonido de guitarra, pero un ritmo que evoca en cierta forma a los indios americanos (y unos toques de piano, apenas quince segundos, que sirven para traernos a la mente lo mejor de la banda, sus baladas).

2.- NO ONE MAKES IT ON HER OWN
Y precisamente son esas baladas las que, en este disco, mejor paradas quedan en la comparativa global. En la pista dos, como en la tan añorada Listen to your heart, la voz de Marie y el piano nos acunan, hasta que entra la batería, la guitarra, el bajo, los coros... Tiene un "algo" de rezo, algo de himno religioso, con ese dejà vú que sentimos en el paladar cada vez que degustamos, cada vez que escuchamos una nueva canción de este grupo. Brillante.

3.- SHE'S GOT NOTHING ON (BUT THE RADIO)
La canción con que se presentaban en sociedad, de nuevo, es un ejemplo perfecto de "canción discotequera pero menos", que en su día ya intentaron con Crush on you, pero que es este ejemplo resulta más fresca y menos estruendosa.

Personalmente, aún habiendo sido elegida como "avanzadilla" del resto del album, no es mi canción preferida, pero sigue siendo "sonido Roxette" en estado puro.

4.- SPEAK TO ME
De nuevo, una balada. Si algo podemos comprobar es que, de las doce pistas, hay un balance perfecto entre pop-rock divertido y más o menos cañero, y canciones pastel.

Y Speak to me es un pastel que empieza suave, como un susurro... y que crece con la voz de Marie. Una auténtica canción de enamorados, tanto por lo que dice (háblame dúlcemente, háblame con ternura, háblame en soledad...), sino por cómo lo dice (y ese ¿dónde te escondes, cuando estás sólo? pone el vello como escarpias, amigos...)

5.- I'M GLAD YO CALLED
Salvo honrosas excepciones (como toda la "cara B" de The Look), cuando Roxette coloca dos baladas juntas, una tiende a ser bastante más floja que la anterior, y este es uno de esos casos. Personalmente, creo que el registro de voz de Marie no se aprovecha y que las reminiscencias de Wish I could fly marcan una balada, para mi gusto, demasiado lenta y grave.

6.- ONLY WHEN I DREAM
Una nueva demostración de que Roxette son únicos para colocar sobre la mesa una canción que habla de "cosas bonitas", dándole un ritmo bastante superior al de muchas baladas noñas a las que nos tienen acostumbrandos otros grupúsculos; Mejor Marie en contrapunto con Per, y un gran estribillo.

7.- DREAM ON
Después de veinte años "en la carretera", que Roxette son herederos del "sonido Beatle" o el "sonido garaje" en alguna de sus composiciones, es más que evidente. En este album, Dream On y After All son dos ejemplos perfectos, que acaban sonando como un She loves you del siglo XXI. Para mi gusto, mejor After All, más divertida seguro, pero Dream On es muy disfrutable.

8.- BIG BLACK CADILLAC
Para mí, la mejor del album, con cierta diferencia. Con esos toques de fondo y esos cambios de registro que ya "patentaron" con The Big L. (Joyride), canción rockera al máximo, no sólo por el ritmo sino por todo lo que la envuelve.

Una canción que se sigue con los pies, que se sigue chasqueando los dedos, que puede subirse de volumen y servir como canción de discoteca (como ya hicieron con Sleeping in my car). Es curioso el idilio que tiene Roxette con las "canciones de coche" bien paridas...

9.- ON MY OWN WAY
Una canción preciosa que, como I'm Glad your called, adolece de un ritmo demasiado pausado al comienzo. Sin embargo, cuando Marie da su golpe de timón y comienza con el segundo estribillo, nos damos cuenta de que estamos frente a una balada cojonuda, que podría ser perfecta si mantuviera el mismo ritmo a lo largo de toda su extensión.

10.- AFTER ALL
Roxette son maestros en las "canciones intrascendentes", esas "caras B" que abundan en sus albumes y que, sin tener la suerte de sus "hermanas mayores", demuestran su calidad como banda y consiguen que, de vez en cuando, en vez de tararear alguno de sus éxitos, te sorprendas rememorando un After all, un June afternoon u otras similares.

Por no hablar del llamado "sonido Beatle", que salta al oído con ese "cool champán" que Per pronuncia justo antes del segundo estribillo.

11 / 12.- HAPPY ON THE OUTSIDE / SITTING ON THE TOP OF THE WORLD
Si alguna colleja hay que repartir al magnífico dúo, es que desde The look, no han sabido terminar bien sus álbumes... Joyride termina con Perfect Day, salvada por los pelos por la magnífica voz de Marie, lo que ocurre exactamente igual con el Queen of Rain de Tourism y, de ahí, de mal en peor: la canción de cuna Go to sleep en C!B!B!, los maullidos de gato en Beautiful things de Have a nice day, la flojita My wolrd, my love, my life... Vamos creo que se me entiende fácil

Esta no ha sido una excepción: La calidad de los dos últimos cortes es considerablemente inferior, en mi humilde opinión, que el resto de las canciones.

Sin embargo, la dinámica del disco nos ha debido llevar a un buen final, con un gran sabor de boca. Disfrútenlos, porque estas perlas de pasión que nos regalan de vez en cuando tardan en volver a degustarse...

No hay comentarios: