Esta mañana, gracias a mi buen amigo Miki Sanchis y al hilo de una de sus últimas publicaciones en Facebook, descubrí a un autor cabreadísimo con un par de críticas en Amazon, donde afirmaban que la novela "no les había gustado", y prácticamente declaraba una yihad contra la persona que había osado "no gustarle" su obra, apuntando fallos groseros de ortografía (por lo que entendí, se trataba de una traducción del galego al castellano).
Ser escritor (o actor, o pintor, o cantante...), te expone a las críticas, a veces constructivas y otras destructivas. Al final, no solo ofreces un producto sino una "experiencia artística", y eso, amigo mío, son palabras mayores. Puedes escribir la mejor novela que, para alguien, no será buena, no le gustará, no será su estilo o su momento... y, oye, no pasa nada, ha comprado el libro (o se lo han regalado), ha invertido su tiempo en ti y, si esta vez no ha podido ser, tampoco hay que montar un drama. Cierto que es más fácil señalar al escritor que analizar el fondo (es decir, la obra), pero del mismo modo nos tiene que dar un poco igual, pues de todo se aprende.
La diferencia es que el "artista", en este caso, montaba un pollo de proporciones siderales por una crítica que, sinceramente, me parecía más suave y constructiva que otra cosa. Pero, ¡ah, el ego! El ego es como los labios, te inundan de sensaciones a poco que te los rozan pero a poco que haga frío o calor, se cuartean y sangran (pensaba hacer la misma comparación con los cataplines, pero me pareció más poético lo de los morretes). Y eso es lo que pasa en esta anécdota, ahí tenemos al autor engorilado, poniendo fotos y capturas para que "empaticemos" con él (y sumar likes, que esto va de lo que va...), pero dando una sensación de niño con berrinche bastante patético.
Así que, ya sabéis: todo autor tiene ego y, aunque el primero te diga que seas sincero en tu valoración, el segundo, su ego, solo espera que lo alabes. Y pobre del que se atreva a no rendirle pleitesía.
Gracias por leer.
JOSÉ VILASECA
No hay comentarios:
Publicar un comentario