lunes, 2 de febrero de 2009

A mí es que los Goya me tocan lo que rima...

Ayer, decidido a no soportar la ceremonia de entrega de los Premios Goya, organicé mi velada con un entrante de Sr. y Sra. Smith, un picoteo de zapping evitando La 1 en la medida de lo posible, y un postre de Aliens, el Regreso, que disfruté hasta que el sueño me venció, a eso de las 2 de la madrugada.

Por desgracia, uno es humano y, en algún que otro descanso publicitario de la correcta película de la Jolie y Brad Pitt, se me escapó el mando y aterricé entre glamour y horteradas, buscando con cierta esperanza ver la entrega de un premio. Mala elección. Las pocas veces que la tentación me venció acabé viendo a Carmen Machí, bastante horrible embutida en un modelo que no le favorecía en absoluto, tratando de improvisar chascarrillos modelo progre sobre el Opus, las escuchas del PP madrileño y otras memeces que me recordaron que, por desgracia:

1.- Ayer fue la fiesta de los perroflautas subvencionados que se manifiestan siempre que pueden al lado de Peta Zeta.
2.- Todavía se reúnen anualmente para quejarse de la crisis del cine español, rollo que les dura desde que Sara Montiel se fue a hacer las Américas con el virgo intacto (más o menos cuando los dinosaurios se cazaban con lanza...)
3.- El maikeljakson
y 4.- Y todo esto luciendo bolsos de Prada y vestidos de Valentino, frente a un país del cual 3.200.000 de fulanos están en el paro, que se dice pronto.

Si no es motivo suficiente para flagelarlos a todos, puestos en fila, con las obras completas de José María Pemán, como mínimo, es que esta es una vida muy injusta.

Echándole cojones a la cosa, y después de pensar dónde estará el espíritu comunista de la prota de Aída, que mientras se cisca en el capitalismo vía coña dominical, debe sonarse los mocos con los billetes que le ha reportado su serie poligonera en Tele 5, me quedo unos minutitos para ver cómo se premia a una muchacha por participar en una película rodada por un americano fóbico a los galardones, y para ver cómo un puertorriqueño se lleva el gato al agua por hacer de argentino en una película rodada... por un americano.

Abro un paréntesis para preguntarme si los retrasados mentales que organizaron el baño de multitutes para Pe y Benicio, fueron los mismos que el pasado año, o el anterior, se pasaron por el arco del triunfo a otro Del Toro, Guillermo en esta ocasión, olvidándose de la españolidad de El Laberinto del Fauno y perdiendo la oportunidad de rascar un saco de premios es Jolivú, que es donde verdad valen las estatuillas y no ese busto de Goya de baratillo con la cabeza rajada por una cámara de las viejunas...

Supongo que con ese mismo rasero debieron de preferir a la histérica de López de Ayala en lugar de a la sobria Nicole Kidman (quizá por ser demasiado americana... a pesar de ser australiana), o de haberse olvidado por completo en esta edición de los protagonistas internacionales de Los Crímenes de Oxford.

Se olvidaron igualmente los rojillos de turno de los pañuelos palestinos y de las peganitas de No a la guerra... a pesar de que hay misiones militares españolas en medio mundo pero, claro está, ahora no hay ningún presidente del PP, sino un amigüito gracias al cual la mitad de los presentes en la ceremonia se dejaron filmar en un video de infausto recuerdo haciando la "^" con los dedos sobre la ceja, supongo que indiferentes de si el candidato Rodríguez Zapatero, mentía o "se equivocaba" acerca de la crisis, del pleno empleo, y de tantas otras cosas más que, a los Bardemes, Bosés, Victor Belenes y Anas Manueles se las debe traer al pairo porque, como buenos comu-socialistas que son, ellos con quejarse de la piratería tienen suficiente.

Salvando a los muchachos de Muchachada Nui, que demostraron que la mitad de la platea no tenía ni puta idea de humor, pues preferían reírse del traje de piscina y la barba de cuatro días del cada vez menos gracioso Corbacho, antes que de las coñas marineras de los chanantes, poco más se puede sacar del festín, salvo a alguna jaca espectacular (léase Jose Toledo), y una sensación de tedio que no se esfuma ni con un retardo de 30 minutos para cortar paja.

Lo dicho, que como soy un facha malote, esta demostración de buenrollismo me sentó como una patada en los cojones, sobre todo porque me enferma que gente que cobra en un mes lo que yo cobraría en una vida venga a dárselas de antisistema y que no sientan vergüenza alguna en el proceso

JOSE VILASECA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Pau y si, algún día recuperaré mi cuenta de google blogger o como se llame hasta entonces posteo en modo anónimo que me és más fácil (si a su ilustrisima no le importa)

Por partes que a veces Jose aprietas el acelerador y no paras.
Creo que decir que el cine español es un cine de rojos, es estar negándole una parcela de cultura a los votantes del PP, que estoy seguro que ayer muchos siguieron la entrega de premios de lo más entusiasmados del mundo. Quiero continuar con el hecho que esta división nunca la he entendido, ya que parece ser, como en tu caso lo reflejas, que el hecho de protestar contra una guerra completamente injusta motivada por los petrodólares (expresión que siempre me ha recordado a los picapiedra), puede ser comprada a una crisis financiera mundial, en la que el amigo ZP, por mucho que diga o quiera nada o bien poco puede hacer (si bien creo, que dar carta blanca a los bancos, por medio de avales millonarios o viavilidad ilimitada via ICO, no hace mas que enfurecer al ciudadano de a pie). Pues bueno incluso por esta los premiados y premiantes, hicieron sus chanzas al respecto durante la gala, que bueno si es verdad que como he expuesto antes la situación tampoco está como para hacer manifestaciones multitudianriaas.

Porque repito nuestro gobierno bien poco puede hacer.

En lo cinéfilo, no voy a entrar, ya que si de primeras me dices que a los Crímenes de Oxford, le hubieses dado más premios, es que amigo Vilaseca me lo has dicho todo. Camino mereció salir como salió, sobre hombros y con las dos orejas y el rabo (en mi opinión).
En cuanto a Pe ya Del Toro, coño pues tanto uno como otro se lo merecen, pero sobre todo creo que el hecho de que las estrella tanto propias como foráneas acudan a esta gala, le da un cierto nivel a nuestros premios.

Y por último decirte que los Goya és una de las pocas galas que homenajea el cine de un unico país, en este caso el Español. La mayoría son intenacionales, lo que quiere decir, que tenemos un buen ritmo de producciones patrias, y sobre todo unos premios a la altura de lo que merecemos.

Rigg Veda dijo...

Ahí le has dado Pau, con lo de "tenemos los premios que nos merecemos" pero lo mismo no en el sentido que lo has dicho...

Es más... en este país de chuloputas, navajeros y robabolsos bobos tenemos:

- El gobierno que nos merecemos... en pleno, presidente y resto de camarilla al completo...
- La oposición que nos merecemos...
- Los medios de comunicación, con especial hincapié en los informativos, que nos merecemos...
- La sanidad que nos merecemos...
- Y por no extenderme demasiado, en general, TODAS LAS INSTITUCIONES E INSTITUTOS, TANO PÚLBICOS COMO PRIVADOS, QUE NOS MERECEMOS...

Léalo cada uno como quiera leero... interprételo cada uno como quiera... que para eso vivimos en un país que se supone "libre" y "democrático" aunque sólo sea de boquilla... sobre todo gracias a una terrible y tremenda falta de conciencia y responsabilidad sociales generalizada que hace que cada cuál piense y entienda que esa liberta es un libertinaje que le permite toda clase de excesos, llegando incluso a coartar e invadir y vulnerar los derechos de los demás... porque uno es libre y puede...

Vivimos en un país "libre" en el que quejarse de todo y por todo es gratis... pero nadie se queja con los mecanismos oficiales y necesarios para que esa queja sirva de algo... SOMOS UN PAÍS DE VERDULERAS en el que el deporte favorito es el "raje"... un país con una clase política demagógica, corrupta y aristocratizada en la que ni hay gobierno, ni gobernantes, ni quien gobierne, ni por desgracia oposición...

Y en este país de sátrapas el cine, y por ende quienes de él viven y por él pululan, no iban a ser menos... vivimos rodeados de una casta de "progres" que pasaron su adolescencia/pubertad en una época en la que estaba de moda serlo... una gente que vivió la infancia en la fase blanda de la dictadura, pero a la que le resultaba "molón" ser antisistema, "progre", "socialista" o incluso los más atrevidos "comunistas" o "anarkistas"... y este país de mierda es la herencia que semejante escoria social nos está dejando... no por sus ideas, muy respetables, sino por la mala praxis que de ellas hacen... por el mal uso de sus posiciones... por sus partidismos interesados... por sus contradicciones... por eso son CHUSMA... por eso me atrevo a decir que son la ESCORIA de esta sociedad...

Hay que ser coherente con las ideas que uno reza profesar...

Por cierto... José... si no fueras masoca y hubieras olvidado que en el mando de la tele existía el botón con el uno no te habría pasado eso... para mi ese botón está prohibido... ya que es la cadena "oficial" y da auténtico ascazo verla gobierne quien gobierne...

José Vilaseca Haro dijo...

Me gusta ser punto de debate, aunque, una vez pegado el primer tiro, quizá estas cosas sería cuestión de tratarlas en un foro público y real, no virtual, así que antes de entrar en discusión voy a mantenerme, esta vez, al margen.

Supongo, espero, y quizá acabe proponiendo, que en nuestra pequeña Asociación podamos plantear un foro de debate o un café-tertulia que hable de estos y de otros temas de aquí a nada; viendo postura tan enfrentadas, pero bien razonadas, quizá es lo que nos hace falta (y no solo hablo del "mundillo"...)

Y por último, preguntarle a PAU si es Pau Rustarazo o Pau Romero, que ambos son asiduos de esta casa.

Un abrazo

JOSE

Anónimo dijo...

El cine aspañol esta en crisis por unas razones muy sencillas.
1- La gran mayoría de las películas nacionales, seguro que a alguno/a le da grima este termino, son de una calidad pésima tirando a nula. Que son realizadas buscando cuantas puedan pescar y poder ganarse euros a costa del contribuyente.
2- La sobreprotección estatal, y autonómica, dando limosnas a diestro y siniestro a todo hijo de vecino. En vez de primar la originalidad y la brillantez con certámenes y concursos. Algo parecido al plan ADO pero en cine.
3- La infame practica de doblar todo materia audiovisual que entra en nuestro país. Pero claro no pocos actores y estudios sobreviven prestando sus voces y medios a actores extranjeros para que suenen como el vecino del 1º. Lo cual tiene 2 consecuencias, cada grave por si sola, que los españolitos al oír algo en lengua extranjera nos quedemos con cara de lerdos, y que se nos ponga en igualdad de condiciones el ver una peli foránea que una de estas tierras. Con lo perezoso que es la mayor parte del rebaño autóctono, si tuvieran que elegir ver la ultima de James Cameron en ingles o una de Garci en español, irían en fila a ver el tostonazo de Garci, fijo.

Así que mi receta seria así de sencilla:
-Suprimir, o reducir al máximo, el doblaje todo el cine allende fronteras.
- Evitar la morralla de cine q vive de las subvenciones.
- Crear certámenes que hagan subir el nivel de creación.