miércoles, 23 de abril de 2025

DIEZ AÑOS DE ESTA FOTO... ¡CÓMO PASA EL TIEMPO!

 ¿Veis esta foto?


Fue la primera vez en que estuve en la Feria del Libro de Valencia, gracias a la ayuda y apoyo de Editorial Sargantana Spain . Año 2016, con solo tres libros (las "pildoritas" de Valencia en su primerísima edición), y agradecí como nunca el esfuerzo que mis editores y la organización puso para que estuviera firmando allí.
Para cualquier escritor, estar presente en una feria del libro es un regalo y un privilegio. Cuando hablo con autores de la editorial familiar comento que lo importante en esos días no es vender, sino estar. Hacer acto de presencia con la mejor sonrisa, pues no hay cartel más revelador que el propio rostro de un autor.
Por desgracia, algunos autores tienden a exigir estar en ciertas ferias del libro (incluso autores autoeditados, que deberían ser especialmente sensibles a estas oportunidades), y luego pasan olímpicamente de acudir a la cita: aparecen en los folletos, en los carteles... pero luego hacen el vacío en la carpa de autores independientes, lo que desluce considerablemente la estampa de la propia Feria y, en ocasiones, consigue que la organización niegue la asistencia de autores si no van acompañados de una librería o editorial.
El mundo del Libro siempre es complicado, pero algunos consiguen que sea AÚN más difícil. Aprovechad cada ocasio que tengáis de conocer a los autores en su propia salsa, y dirigido los autores, disfrutad de cada ocasión que se os presente para ponerle cara a vuestro libro.

JOSÉ VILASECA